sábado, 5 de marzo de 2016

[Lógica Jurídica] Lógica Jurídica

[Lógica Jurídica] Lógica Jurídica



Concepto y Definición de Lógica:

Es una ciencia formal que estudia la estructura o formas del pensamiento humano (como proposiciones, conceptos y razonamientos) para establecer leyes y principios válidos para obtener criterios de verdad. Como adjetivo, 'lógico' o 'lógica' significa que algo sigue las reglas de la lógica y de la razón. Indica también una consecuencia esperable natural o normal. Se puede utilizar también para referirse al llamado 'sentido común'. Procede del latín logĭca, y a su vez del griego λογική(logike, 'que posee razón, 'intelectual', 'dialéctico', 'argumentativo'), que a su vez deriva de la palabra λόγος (logos, 'palabra', 'pensamiento', 'razón', 'idea','argumento').



Naturaleza y División de la Lógica:


La Lógica se divide en dos grandes partes:

1. Lógica Mayor o Material, la cual enfocaba los grandes problemas concernientes a la verdad de los conocimientos.

2. La Lógica Menor o Formal, abocada a los problemas concernientes a la sistematización de los conocimientos.


Concepto de la Lógica Jurídica:


Es la ciencia que estudia y analiza el pensamiento correcto, sus leyes y principios en relación con el Derecho como ordenamiento de las leyes, que permite la armonía y la coherencia entre la teoría y la práctica jurídica, para orientar adecuada y ordenadamente, las relaciones humanas, la estructura y organización de las instituciones sociales y sus nexos entre el Derecho y el Estado.
La lógica jurídica es un método de investigación para entender al Derecho, obtiene su principal fuente del conocimiento en la razón y no de la experiencia; el empleo de un lenguaje simbólico del Derecho, permite también formar un paradigma en el conocimiento jurídico, que infiere en resultados perfectos, es decir, razonamientos tan exactos, como los que nos puede dar las matemáticas.


Principios Axiomáticos de la Lógica Jurídica:

Toda ciencia tiene puntos de apoyo fundamentales que constituyen sus principios (Axiomas); entre estos principios tenemos: los Principios Ontológicos y los principios Lógicos.

1)      LOS PRINCIPIOS ONTOLÓGICOS: Son leyes abstractas aplicadas a los objetos en general.

·         Principio de Identidad: Todo objeto es siempre idéntico a si mismo.
Ejemplo: Hombre es Hombre, perro es perro, 2 es 2, A es A; se infiere como verdad que lo que es, es y lo que no es, no es.

·         Principio de Contradicción: Ningún objeto puede ser y no ser al mismo tiempo.
Ejemplo: Un balón no puede ser al mismo tiempo un balón y un no balón.

·         Principio de Tercer Excluido: Todo objeto tiene que ser necesariamente ese objeto o su contrario.
Ejemplo: Si es X, está excluido el no X, Si es no X esta excluido el X.

2)      LOS PRINCIPIOS LÓGICOS: Son leyes abstractas aplicadas a los pensamientos.

·         Principio Lógico de Identidad: Todo pensamiento es idéntico a sí mismo. Cuando en un Juicio el concepto sujeto es idéntico, total o parcialmente al concepto predicado, el juicio es necesariamente verdadero. El concepto predicado desarrolla lo que ya esta contenido en el concepto sujeto. El predicado está desarrollado, explícito; el sujeto esta sintetizado.
Ejemplo: El triángulo es una figura de tres lados.

·         Principio Lógico de Contradicción: En toda contradicción hay una falsedad; si dos juicios idénticos se contradicen entre sí, no pueden ser ambos verdaderos, uno de ellos necesariamente es falso.
Ejemplo: Todos los Hombres son Mortales; todos los Hombres son no mortales.

·         Principio Lógico de Tercer Excluido: Cuando al mismo tiempo, dos juicios se contradicen, efectivamente, ambos no pueden ser falsos. Al reconocer la falsedad de uno, su opuesto es necesariamente verdadero. No pueden ser falsos dos juicios que se contradicen.
Ejemplo: Este Hombre es un Juez; este Hombre no es un Juez.

·         Principio Lógico de Razón Suficiente: Todo lo que existe tiene su razón de ser: nada hay sin razón de ser, es decir, todo lo que existe tiene una razón que lo determina a ser lo que es y como es, y no de otra manera. Todo juicio es falso o verdadero por alguna razón; todo juicio debe tener razones que le permitan justificar su veracidad. De este principio se deriva:

·         Principio de sustancia: Todo lo que existe contingentemente tiene una causa. No hay efecto sin causa, ni causa sin efecto.
Ejemplo:
Al ser: todo ser tiene su razón.
Al devenir: Todo devenir tiene su causa.
Al obrar: Toda acción tiene su motivación.
Al conocer: Toda afirmación exige una justificación.


Importancia de la Lógica en el Derecho y Relación con otras Ciencias:


La función de la lógica en el razonamiento de los abogados adquiere gran importancia, pues se convierte en una herramienta sumamente útil para elaborar procesos argumentativos sólidos que contengan una mínima posibilidad de ser refutados, garantizando entonces gran firmeza en la posición que sea de interés fortalecer del abogado o demás operadores del Derecho. En efecto, el análisis, la reflexión o finalmente la argumentación que se presente para sustentar una determinada situación no son más que una muestra del saber aplicar las normas jurídicas bajo una determinada posición que obedece a un interés particular. La posibilidad de poder argumentar nuestra posición, de dar razones de nuestras ideas, no es otra cosa que la capacidad desarrollada para presentar de manera especifica y en aplicación de las normas jurídicas vigentes, una cadena de argumentos que tienen cómo fin sustentar sólidamente una posición. Este proceso de razonamiento, implica considerar la aplicación de reglas de la lógica que permitan garantizar la coherencia lógica del argumento.

El derecho existe, es algo aparentemente desordenado y abstracto, la tarea del jurista, consiste precisamente en ordenar ese caos, darle forma y nombre.

La lógica es un instrumento para conocer la verdad, nos sirve para pensar correctamente, sin incurrir en el error. El conocimiento de las leyes lógicas tiene además importancia porque puede ayudar a la solución de problemas en los cuales se trata no sólo de la regulación de conflictos de intereses, sino que también pueden surgir problemas a raíz de las dificultades del lenguaje, especialmente de los límites de su capacidad de expresión. Otro punto de gran inferencia notable de la lógica se encuentra en la motivación de los tribunales.


La lógica jurídica, que es el estudio sistemático de las estructuras de las normas, los conceptos y los raciocinios jurídicos, sistematiza y determina la estructura de las normas, así mismo, es el instrumento de la ciencia jurídica, es el método jurídico, mediante el cual se perfecciona el criterio de la verdad sin el cual no puede alcanzarse la justicia; la lógica jurídica ordena el aparato descriptivo del lenguaje jurídico. Asimismo, esta lógica se encuentra formada tanto por una lógica formal como por una teoría de la argumentación jurídica.

3 comentarios: